Sección: Psicología
Cada vez es más común escuchar hablar sobre depresión la cual de acuerdo la OMS (Organización Mundial de la Salud) por lo menos el 5% de la población la padece, inclusive la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, está afecta más a mujeres que ha hombre. Conozcamos algunas de sus características:
Un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío).
Pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
La dificultad de concentración.
El sentimiento de culpa excesiva.
Autoestima baja.
La falta de esperanza en el futuro.
Pensamiento de muerte o de suicidio.
Alteraciones del sueño.
Cambios en el apetito o en el peso.
Sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
¿Te sientes identificado con algunas de estas características?, ¿Cuántas marcaste o afirmaste?
Ahora bien, existen situaciones contextuales que favorecen los síntomas de la depresión, uno de ellos es el entorno en que nos relacionamos como las redes sociales, si bien el boom de internet nos lleva a conectar con las personas de manera inmediata lo hace a través de una pantalla o bien con estímulos exacerbados, haciendo que existan diversas distorsiones cognitivas entre o que es verdad y lo que no lo es.
Cada red social alimenta pequeños vacíos que existen dentro de nosotros, por ellos nos adherimos más a unas que otras, ¿Cuál es tu red social preferida? ¿Cual es la sensación que te genera inmediatamente después de usarla?, te habías hecho alguna vez estas preguntas?, quizá sí, y no habías puesto atención a las respuestas que tu mism@ das, por ello te invito a que hagas una reflexión sobre el tema.
Entonces, ¿Cómo se asocia la depresión y las redes sociales?
La soledad es un sentimiento muy común cuando existe distancia emocional y efectiva, esta se da a través de la cercanía con las personas, si bien en época de pandemia no ha sido posibles estar en contacto físico, es importante la interacción aun si es detrás de un pantalla que se vean las personas, el contacto visual, es decir pequeñas sensaciones que nos generan emociones y por ello sustancias cerebrales que nos ayudan a sentirnos acompañados.
Entonces la utilización de las redes sociales tienen un doble eje, por un lado nos acerca a personas queridas y nos da la posibilidad de poder relacionarnos con ellos desde la distancia y muy rápidamente, esto nos ayuda a no sentirnos solos, decaídos o tristes.
Pero por otra parte también las redes sociales puede convertirse en una necesidad, mostrarnos estilos de vida poco reales y estándares sociales, económicos, de belleza o incluso de formas de comportarse que se alejan de la realidad, las personas al observar esto pueden sentirse depresivas por no alcanzar los estándares ahí mostrados y tratan de emular dichos modos, al no poder lograrlo las personas caen en un sentimiento de poca realización y esto lleva posteriormente a la depresión.
También utilizar de manera irresponsable o adictiva las redes sociales, nos lleva a depender de estás, por lo cual al no estar revisando lo último de ellas sentimos ansiedad, desesperación y si esto se prolonga también nos causa depresión.
La facilidad de compartir opiniones en redes sociales puede hacernos susceptibles de críticas o puntos de vista que no sean de nuestro agrado o difieran de nosotros, si esto se junta con factores internos, como dificultades personales, nos hace estar sensibles, agotados o deprimidos lo cual es un factor desencadenante de esas sensaciones.
Sin embargo, como mencionamos al inicio las redes sociales también pueden producir sensación de dicha o alegría, ayudándonos a obtener información y entretenimiento inmediato o acercándonos a seres queridos. La clave de esto es tener un balance saludable entre el uso y descanso de estás plataformas y acudir con un profesional si esto presenta un problema que te supere.
Lic. Elizabeth Sosa
Facebook: psicelizabethsosa
Resurgir-psic
Calzada de Tlalpan 4337-1
Comments